El Gobierno reconoció que la cifra de muertos por coronavirus en el país podría ser aún mayor que la informada actualmente.

Actualmente, la cifra de muertos informada es de 1.637.

Según expresó el ministro Jaime Mañalich, a este convencimiento se llegó luego del cambio metodológico realizado para establecer el número de víctimas fatales.

La modificación se realizó a principios de semana, cuando se empezaron a sumar a la cifra de fallecidos las personas que morían con síntomas de COVID-19 y tenían el examen PCR pendiente.

De esa forma, se realizó una revisión de casos, conformando una base de datos con la información de fallecidos en el Registro Civil más los exámenes PCR realizados en todos los laboratorios disponibles del país.

Así, Mañalich indicó que esto “nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las definiciones que ha hecho la OPS y la OMS tanto en marzo y en abril (…) en asignar como posibles casos de muerte asociadas a Covid-19 un número adicional de 653 personas fallecidas“.

“Este es un ajuste que tenemos que hacer. Es un compromiso de legitimidad”, dijo el ministro.

Si los 653 se suman al actual conteo tal cual como fueron entregadas hoy, la cifra de muertos se eleva a 2.290 víctimas por COVID-19 en Chile.

De esa manera, el Gobierno da respuesta a una serie de interpelaciones realizadas por la periodista Alejandra Matus y por Espacio Público, que entregaron datos sobre la alza de fallecidos en Chile en paralelo del avance del coronavirus, lo que no se condecía con las cifras oficiales del coronavirus.