Desde la próxima semana se implementará en la atención primaria un nuevo método en los exámenes PCR, que reemplazará el hisópado nasofaríngeo por muestras de saliva.

Para la epidemióloga e integrante del Consejo Asesor COVID-19, Catterina Ferreccio, este método tiene muchas menos probabilidades de entregar falsos negativos, ya que el virus tiene mucha mayor presencia en la saliva que lo que se conocía anteriormente.

En tanto, la infectóloga Laura Borgen afirma que esta metodología estaría respaldada científicamente y ayudaría mucho para ampliar la cantidad de tests que se hacen a nivel nacional.

Por el contrario, la infectóloga Loreto Twele sostiene la saliva es una mala alternativa de detección porque tiene pocas células y la cantidad de virus libre es variable.

Por lo mismo, la pediatra infectóloga afirma que la detección por muestras de saliva tiene un rendimiento aún más bajo que el que demuestra el método por PCR que se utiliza actualmente.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió que este método, además de liberar personal de salud, tiene una mayor sensibilidad en la muestra que el actual PCR de hisópado nasofaríngeo.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió ante La Tercera que la medida “es una recomendación del Consejo Asesor” y que contaría con “bastante evidencia internacional publicada”, adelantando que “va a contar con medidas muy estrictas para poder ser eficaz”

Afirmó también que la nueva estrategia es “más simple, más rápida y disminuye la posibilidad de contagios a los profesionales de salud que realizan el procedimiento”.