Durante la mañana de este jueves y en medio del informe COVID-19 diario que realiza el Gobierno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por el regreso a clases presenciales en los establecimientos educacionales.

“Es posible el retorno a clases cuando el ministro de Educación estime adecuado. Corresponde a él referirse a esta materia”, contestó. Y así lo hizo Raúl Figueroa, jefe de la cartera de Educación.

“Lo que la ciudadanía hoy necesita es claridad, certezas, y esa certeza está dada en el sentido de que las medidas que se tomen, apunten a dar seguridad y resguardar la salud de la población“, comenzó diciendo Figueroa en conversación con CNN Chile.

El secretario de Estado aprovechó la instancia para rebatir una idea que planteó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien manifestó que no se debería volver a clases este 2020.

En eso el alcalde se equivoca. Lo que hay que hacer es transmitirle con mucha tranquilidad a las familias lo importante que es cuidarnos lo más posible para controlar la pandemia y lo relevante que es, cuando desde el punto de vista sanitario sea posible, retornar a las clases presenciales“, señaló.

“Estamos a siete meses de que termine formalmente el año escolar, con esa anticipación pretender darlo por terminado a mi juicio es derechamente un error y da una señal equívoca a la ciudadanía”, agregó Figueroa.

Por último, el ministro explicó que las clases presenciales son “la mejor manera” de evitar los aspectos negativos que puedan instalarse en el sistema educacional, producto de la pandemia, aunque fue enfático en aclarar que “el retorno a clases no se hará mientras las condiciones sanitarias no lo permitan”, sentenció.