La crisis sanitaria producto de la pandemia por el coronavirus ha causado estragos en distintas zonas de nuestro país, con consecuencias no solo asociadas a la salud de las personas sino que también en materia económica y de sobrevivencia.

Tantos los noticieros como los matinales han sido los encargados, al menos en televisión, de dar cobertura a distintas realidades asociadas a esta crítica situación, y la mañana de este miércoles Contigo en la Mañana de Chilevisión fue testigo de otro importante drama.

Y es que un grupo de vecinos de la comuna de Cerro Navia, denunciaron que sus propiedades habían sido ocupadas por otras personas que se los tomaron. Ellos aseguran que los edificios fueron ofrecidos a ellos, sin embargo, los vecinos denunciantes aseguraron que ellos tenían los departamentos adjudicados hace años.

El periodista Luis Ugalde fue el encargado de cubrir los hechos, y a través de su micrófono, una dirigenta de los propietarios, llamada Bernardita, señaló que sus escrituras están en proceso y que solo les falta la entrega de llaves. “Llevamos 11 años peleando por nuestras viviendas y no es la idea que un grupo de personas que lleva, no creo más de un año peleando por una vivienda, vengan y se tomen los departamentos que nos corresponden a nosotros que hemos luchado tanto tiempo”.

Desde el interior de la toma, en tanto, una mujer señaló que no se moverían de lugar hasta no tener una respuesta de la constructora Oval. “A nosotros se nos hizo creer que había 100 cupos en este condominio, entonces necesitamos una garantía, porque ahora ellos dicen que van a construir en la toma Violeta Parra, nos dijeron que los terrenos estaban comprados y que nosotros íbamos a estar ahí, pero no tenemos certeza“.

Asimismo, indicaron que estaban dispuestos a abandonar los edificios pero necesitaban una garantía. “Esta es una medida de presión, aquí están íntegros los departamentos, solamente estamos aquí para negociar con la constructora y que nos den la garantía de que si la toma Violeta Parra se levanta y se construye, nosotros vamos a quedar ahí“, agregó, reiterando que su interés no es apropiarse de esas casas.

Finalmente, Bernardita, indicó que tras varios minutos conversando se llegó a un acuerdo con las personas de la toma, quienes aceptaron salir pacíficamente. “Vamos a entrar las dos dirigentas, que somo Angeli y yo, y vamos a hacer revisión de que no se haya hecho ningún destrozo. Vamos a hacer revisión de que eso sea cierto para que ellos (quienes están en la toma) salgan pacíficamente y la gente que esta afuera no se alborote y no los ataquen”, aseguró.

La mujer también aseguró que la gente de la toma fue engañada, pues suplantaron el nombre de la constructora, por la que la empresa no tendría la culpa.

Cabe señalar que en el matinal intentaron comunicarse con la compañía pero no quisieron salir al aire. Eso sí, aseguraron que enviarían un comunicado al respecto.