El Ministerio de Salud eliminó este miércoles el número de “casos recuperados” en su informe diario, tras la polémica por los cambios de metodologías anunciados esta semana por el titular de la cartera Jaime Mañalich, lo que produjo una drástica caída en los pacientes activos.

Según informó este lunes el secretario de Estado, el cambio se produjo debido a que existía una discordancia entre los datos reportados de manera diaria por la autoridad sanitaria y aquellos anotados en el último informe de epidemiología emitido el viernes recién pasado.

En buenas cuentas, existían dos juicios diferentes, pues este último documento “considera como criterio para decir que una persona está como caso activo contagiante 14 días desde el inicio de los síntomas”, mientras que “el informe que entregamos nosotros diariamente señala como fecha de inicio de los 14 días el momento de la confirmación del diagnóstico con PCR positivo”, manifestó Mañalich.

Los cambios en el conteo tuvo como consecuencia una drástica alza en los casos recuperados, pasando de 44.946 el 1 de junio a 85.980 el 2 del mismo mes. Una diferencia de 41.034 pacientes.

Por el contrario, los casos activos disminuyeron ampliamente en el mismo periodo: de 59.100 a 21.325.

Dato eliminado

Tras la polémica que suscitó la nueva forma de contabilizar -la que se suma a antiguos problemas, entre ellos el Carné COVID-19, que nunca llegó a materializarse-, el Minsal eliminó de sus reportes de este martes la variable señalada.

Puesto en simple, el número de personas declaradas como “recuperadas” no apareció consignado en el sitio oficial del Gobierno la mañana de este miércoles y el lugar que había quedado vacío fue ocupado por “residencias sanitarias” (ver imagen).

minsal
Captura

Lo propio ocurrió en el informe detallado que se entrega día a día, desde donde se borró completamente la columna que indicaba cuántas personas habían sido declaradas como recuperadas, pese a que el titular de la tabla aún presentaba dichos datos (ver comparación).

captura minsal
Minsal
Minsal
Minsal

“Por secretaría”

Consultado el epidemiólogo experto en salud pública y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Christian García, sostiene que las definiciones son “operacionales”. “No es una cifra que sea útil para tomar decisiones, es más para un trackeo a nivel internacional de más o menos cómo va la epidemia”, explica.

A su juicio, lo que debería ocurrir para que esos números tuvieran validez es que existiera un seguimiento persona a persona, y que dentro del proceso se marcarán los hitos en su evolución de estado de salud. “De ahí la importancia de tener los datos a nivel personales, anonimizados por supuesto, para poder ver esa recuperación”, detalla.

Respecto de las drásticas variaciones en “recuperados” y casos activos señala que “no hay procesos biológicos ni sociales que sean tan bruscos, entonces es medio raro”.

“Es parte de un cambio de definición. Por secretaría”, sentencia.

Lo ocurrido con los recuperados se suma así también a otros ajustes de criterio del Ministerio de Salud. Entre ellos aparecen las recientes modificaciones al conteo de fallecidos, al cual se le agregarán ahora aquellas personas que murieron a la espera de los resultados de una prueba PCR; y a la reducción de la cuarentena de 14 a 10 días para aquellos pacientes asíntomáticos o con síntomas leves. Esta última medida fue dejada en pausa hasta nuevo aviso.

Hasta el cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta del Minsal, requerido para comentar las implicancias de la eliminación de esta variable desde sus informes.