Este lunes durante un nuevo balance por COVID-19 en nuestro país, el ministro de Salud Jaime Mañalich actualizó algunos criterios respecto a la pandemia.

Uno de ellos fue el periodo de cuarentena en personas con coronavirus pero con buena evolución, señalando que “se ha definido que para aquellos casos que cursen con síntomas leves y tienen una PCR positiva, cursen una cuarentena de 10 días, no de 14, desde la presentación de los síntomas”.

Según el jefe de cartera, esto sería una decisión basada en recomendaciones de la OMS. Además, indicó que “dada la evidencia científica, que es muy potente en el sentido de que después del octavo día del inicio de los síntomas, la posibilidad de que contagie a otras personas, es casi imposible“.

El anuncio generó sorpresa en varios usuarios de redes sociales, donde también surgió una duda preocupante y que lideró la discusión en distintas plataformas, y que tiene que ver con el pago de licencias médicas.

Cabe señalar que para que una licencia se pague íntegra, ésta debe ser al menos de 11 días corridos. En el caso que sea menor a ese número, solo se pagará a contar del 4to día de reposo, es decir, se pierde el pago de los 3 primeros días de licencia. Un ejemplo: si tu licencia es de 10 días, solo te pagarán 7 días.

Por lo anterior, se generó toda una discusión respecto a si esta medida era para beneficiar a las Isapres y, por ende, perjudicar el pago de licencias a quienes se puedan contagiar de coronavirus, algo que este martes el Ministro aclaró en un nuevo balance diario.

“Sea cualquiera el caso que, técnicamente le corresponda una cuarentena, este permiso no puede durar menos de 11 días, porque si la persona tiene una licencia médica menor a 11 días, los 3 primeros días están excluidos y, por lo tanto, habría que hacer un cambio en la ley para darles cobertura por estos días”, partió diciendo.

Y agregó: “Por lo tanto, el Presidente ha optado por pedir al Ministerio de Salud que cuando esto se haga, este periodo acortado de cuarentena no sea de 10 días sino que de 11 días, para que no se produzca esta falencia en la cobertura de licencia médica“.