La Brigada de Comunicación Feminista respondió al polémico video difundido por el Sernameg que puso en foco la dramatización de a un agresor de violencia doméstica, publicando un video con la respuesta de la nieta del hombre.

En el video original, que durante la tarde del lunes fue retirado de redes sociales, se puede escuchar al adulto mayor con voz triste decir en su carta que se enteró que la joven fue agredida por su pololo, continuando con que “quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no esté con nosotros, no hay noche en que no le pida perdón por todo el daño que le hice. Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero sí tu hermosa vida”.

“Hola, recibí tu carta pero no me sirve. No necesito tu ayuda ni tu pena, tengo mis amigas y vecinas”, inicia la respuesta de la nieta, ideada por la agrupación.

“Ahora te preocupo, pero ¿por qué no te preocupó cuando golpeabas a mi abuela? Así normalicé la violencia. Si crees que mereces un castigo, deberías entregarte a la justicia y hacer algo más que una carta para cambiar las cosas. Y no, no soy tu princesa. No soy lo que soy por ti, sino que a pesar de mi ex pololo y de ti”, continúa el relato.

El video finaliza con cifras de la Red Chilena contra la Violencia que señala que 16.999 agresores mayores de 65 años han sido denunciados por violencia intrafamiliar y que al 1 de junio ya se han registrado 18 femicidios en Chile, según Corporación Miles.

“Los abusadores no necesitan perdón, necesitan condenas reales. Las víctimas no necesitan cartas, necesitan herramientas de apoyo”, sostienen.

A través de la misma red social, Bricofem manifestó que no quieren las disculpas del ministerio “que suenan a hombre violento arrepentido”, sino que “justicia para todas las mujeres que son perseguidas, violentadas y asesinadas”, así además agregaron que “ninguna palabra nos sanará las heridas de una vida siendo golpeadas por hijos sanos del patriarcado”.

Explicaciones del Sernameg y el Gobierno

Tras ser consultado al Sernameg por el video, su directora, Carolina Plaza, indicó que se trata de una campaña de cuatro videos “con cero recursos, sin costo para el Estado”.

“Es un video ficticio, pero con un testimonio real de un caso que conocí en la región de Los Lagos el año pasado, donde hemos querido visibilizar la no normalización de la violencia y el tomar conciencia”, señaló Plaza.

La autoridad aseguró que “nosotros no visibilizamos un tipo de agresión con este video, no hablamos de la dimensión de esa agresión, sólo planteamos la situación de una persona mayor (…) que plantea su cambio de mirada y también de pedir ayuda al respecto a lo que quizás en su momento fue normalizado. Creemos que es muy importante demostrar la realidad también de un victimario, de un agresor”, manifestando que apuntan en la reeducación y el cambio cultural.

Sin embargo, tras retirarse el video de redes sociales, la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Marcarena Santelices, señaló que “como Ministra de la Mujer y EG lamento profundamente campaña iniciada por (la) directora de SernamEG”, sostuvo, afirmando que “un agresor jamás tendrá justificaciones”.

En consecuencia, indicó, “ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas”.