La mañana de este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a otras autoridades de Gobierno, entregó un nuevo balance respecto a los casos de contagios y fallecidos por la pandemia de COVID-19 en el país.

Y junto con lo anterior, detalló las novedades respecto a las cuarentenas en las que se encuentran algunas comunas del país. Fue así como el secretario de Estado indicó que abandonan el confinamiento obligatorio Antofagasta y Mejillones.

Asimismo, el titular de Salud indicó que se extiende la cuarentena en las 38 comunas de la región Metropolitana por una semana más. Recordemos que estas son:

Cerrillos
Cerro Navia
Conchalí
El Bosque
Estación Central
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Granja
La Florida
La Pintana
La Reina
Las Condes
Lo Barnechea
Lo Espejo
Lo Prado
Macul
Maipú
Ñuñoa
Pedro Aguirre Cerda
Peñalolén
Providencia
Pudahuel
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Miguel
San Joaquín
San Ramón
Santiago
Vitacura
San Bernardo
Buin
Puente Alto
Padre Hurtado
Lampa
Colina

En tanto, las localidades de Alto Hospicio, Iquique y Lonquimai, también mantendrá la medida de aislamiento.

Respecto a los cordones sanitarios, Mañalich indicó que se levantan en Temuco y Padre Las Casas; y se mantienen en Chiloé, Puerto WIlliams, Punta Arenas y San Antonio.

Recordemos que estas medidas se renuevan desde las 22:00 horas del viernes 29 de mayo y se mantendrán hasta el 5 de junio a la misma hora.

Respecto a la situación de Valpraíso, que reporta una alza en el caso de contagios, el titular de Salud sostuvo que son “683 personas con caos activos contagiantes, con una poblacion de 770 mil habitantes. En ese contexto acenturaremos esta medida de residencia sanitaria obligatoria para estas personas”, manifestó.

Asimismo, Mañalich indicó que  se autorizará a los padres de menores hospitalizados por cualquier motivo, para que sean visitados dos veces a la semana. “A veces estas hospitalizaciones son prolongadas y se produce un daño para la familia que parece prudente evitar”, afirmó.