El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, lanzó este martes la plataforma Ruta Digital, iniciativa que forma parte del programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, y que busca capacitar en el uso de la tecnología y entregar herramientas digitales a los micro y pequeños empresarios del país con el fin de mejorar la gestión de sus negocios y generar nuevas oportunidades de mercado.

La plataforma Ruta Digital entregará una serie de cursos en línea, los cuales apuntan a contribuir al mejoramiento en la gestión operativa y financiera, en la comercialización de productos, servicios y en el grado de innovación de los negocios.

Antes de iniciar la capacitación, los empresarios deben realizar un Test de Madurez Digital, con el fin de determinar el o los cursos a desarrollar. Al finalizar éstos, se aplica un nuevo Test para identificar el grado de conocimiento adquirido tras la realización de los cursos.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, señaló que la pandemia del COVID-19 ha demostrado que la digitalización es una herramienta fundamental y que incluso debería ser considerada como básica en la era actual.

En tanto, el Director (s) de Sercotec, Bruno Trisotti reforzó su compromiso con las Mipes de todo el país y más aún para que, a través de estas herramientas digitales, puedan reactivar y generar nuevos canales de comercialización.

“Uno de nuestros principales objetivos es que se instale la cultura digital en nuestros emprendedores, porque sabemos que a través de la digitalización podrán ser parte de una economía integral, colaborativa y sustentable acorde a los respectivos modelos de negocios”, agregó Trisotti.

La plataforma busca acompañar a las pymes durante todo el camino que deben recorrer para alcanzar la digitalización de sus negocios. Por ello, además de los cursos gratuitos disponibles a través del sitio Ruta Digital, quienes realicen las capacitaciones online podrán postular a un Kit Digital, el cual contiene herramientas (software y hardware) para la gestión empresarial. Por lo tanto, la invitación es a quienes finalicen estos cursos para que postulen a este kit digital hasta el 2 de junio.

¿Cómo postular al Kit Digital?

1.- Ingresar y registrarse en el sitio de Ruta Digital (haz click aquí)

2.- Realizar Test de inicio para saber estado de conocimiento digital y realizar los cursos en línea.

3.- Al finalizar, realizar Test para conocer disminución de brecha digital y obtener certificado.

4.- Una vez concluido los cursos, postular al Kit Digital, a través del mismo sitio web

¿En qué consiste el Kit Digital?

El Kit Digital es un beneficio concursable, con requisitos de postulación y está dirigido a quienes hayan realizado los cursos en el sitio, que presenten avances de aprendizaje, luego de esta capacitación. El Kit Digital entrega un beneficio de hasta $480.000, para que las empresas puedan adquirir activos fijos (software y hardware) para la digitalización de sus negocios, poniendo así en práctica lo aprendido en los cursos virtuales. El pago de IVA asociados a cada compra, será de cargo de la empresa beneficiada.

¿Quiénes pueden postular?

El proyecto está dirigido a personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría, ante el Servicio de Impuestos Internos, que desarrollen actividades económicas, con ventas netas anuales iguales o inferiores a 25 mil UF.

También pueden acceder al beneficio, las Cooperativas con inicio de actividades en primera categoría, y con ventas netas promedio por asociado inferiores a 25 mil UF anuales, excluyéndose las cooperativas de servicios financieros.

Cabe señalar, que para este apoyo se puede postular hasta las 15:00 horas del próximo 2 de junio.