Actualidad

2020-05-04T16:09:18-03:00 04 mayo, 2020, a las 16:09Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Reporte de Google revela cuáles son las regiones de Chile que menos respetan el confinamiento

Marcos Maldonado | Agencia UNO
Marcos Maldonado | Agencia UNO

Google Mobility Report, es una serie de informes por país con el que la gigante informática busca ayudar a las autoridades a saber cómo se sigue desplazando la gente bajo las restricciones de confinamiento y cuarentena, debido a la pandemia de COVID-19.

¿Cómo lo saben? Pues obteniendo los datos de posicionamiento de los teléfonos de usuarios con sistema operativo Android, aunque desde Google aclaran que esto se realiza sólo con quienes han aceptado voluntariamente activar su historial de localización, y sólo en zonas donde la cantidad de datos recibidos permite asegurar el anonimato de los usuarios.

Para comparar la medición se determinó como periodo “normal”, las semanas entre el 3 de enero y 6 de febrero de este año, considerando que aún no se habían establecido normas de confinamiento.

¿Y cómo hemos progresado desde inicios de abril? No muy bien ya que, a nivel nacional, todos nuestros índices de cumplimiento han caído.

Google Mobility Report

Google Mobility Report | BioBioChile

Pero estos índices tienen un desarrollo muy dispar según cada región del país.

¿Cuánto has reducido tus salidas a tiendas y sitios de entretención?

En este ítem, que en teoría debería ser uno de los más fáciles de cumplir, encontramos grandes diferencias. Por un lado, las regiones que más se han abstenido de visitar comercio o locales de diversión, son Magallanes con -85%, Arica con -83% y La Araucanía con -82%.

Por el contrario, las regiones que menos han cumplido son O’Higgins con -60%, Atacama con -59% y Antofagasta con sólo -55%.

La Región Metropolitana tampoco ha destacado en cumplimiento con -65%, al igual que Tarapacá. Algo especialmente preocupante considerando que prácticamente todas estas regiones han tenido un alza importante de contagios en los últimos días.

Google Mobility Report

Google Mobility Report | BBCL

¿Cuánto has reducido tus viajes y uso de transporte público?

Lo que Google mide aquí en realidad no son los desplazamientos, sino las veces que una persona concurre a paraderos de buses, terminales de buses, estaciones de metro, trenes y aeropuertos.

Aquí cambian un poco las regiones más cumplidoras, siendo Ñuble con un 90%, Magallanes con un -88% y Aysén con un -86%, siendo probablemente ayudadas las primeras por las medidas de cuarentena y cordones sanitarios.

Al lado contrario encontramos viejos conocidos: la región Metropolitana con -58%, Antofagasta con -57%, O’Higgins con -51% y Tarapacá con apenas -48%.

Google Mobility Report

Google Mobility Report | BBCL

¿Cuánto has reducido tus salidas a supermercados y farmacias?

Está claro que a la hora de conseguir alimentos o medicamentos es más difícil quedarse en casa si no se cuenta con acceso a servicios de reparto a domicilio. Por eso las cifras son más bajas… aunque también dispares.

Aquí las regiones de Magallanes, La Araucanía y Arica vuelven a ser las mejores alumnas, con un -76%, -68% y -67% de cumplimiento, respectivamente.

Al fondo de la tabla, otra vez encontramos a O’Higgins con -43%, Atacama con -41% y la Metropolitana con apenas -39%.

Las regiones de Tarapacá y Antofagasta no lo hacen mucho mejor con -46% y -45%, recordando que todas están entre las con mayores alzas en los contagios.

Google Mobility Report

Google Mobility Report | BBCL

Revisa el reporte completo en esta nota de BioBioChile.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5