Desde que que comenzó la emergencia por el coronavirus, el Servicio Médico Legal (SML) ha ordenado 242 test para personas que han fallecido fuera de un hospital, en sus casas u otros espacios, y que existen dudas en relación a sus causas de muerte.

De acuerdo a los datos enviados por el SML a BioBioChile, de este total de personas fallecidas testeadas -muertas fuera de recintos hospitalarios- en nueve de ellas se ha corroborado la presencia de COVID-19 como causa de muerte en todo el territorio nacional.

A lo anterior, se suma que hay 26 muestras que aún están pendientes en su análisis sobre presencia o no de la enfermedad, a la espera de las respuestas de los laboratorio que realizan los análisis respectivos para estos casos.

 Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

Esta información corroboraría que no es efectivo que existe una gran cantidad de personas que fallecen en sus casas a causa de esta enfermedad, pero lo que no se precisa es que sólo se ordena el test en situaciones dudosas y en este segmento no entran los casos de personas en los que familiares y personal de salud, que los ha atendido, tienen la certeza de que sus decesos se deben a enfermedades terminales.

Distribución por región

En relación a la distribución por territorio de los testeados, la región Metropolitana con 145 pruebas aplicadas es la que lidera en el país en este tipo de procedimiento, le siguen las regiones de Antofagasta (19), Los Ríos (16) y Maule (15).

En cuanto a los casos que dieron positivo, la mayoría de las personas fallecidas por COVID-19 testeadas por el SML se concentra en la capital, la cual contabiliza siete casos.

Los dos contagiados restantes son de la región de Los Ríos, los únicos casos, hasta ahora, de personas muertas contagiadas por coronavirus que son de una zona fuera de la capital.

“Corroborando lo que ha dicho hoy el ministro de Salud, debemos lamentar en nuestra región el primer fallecimiento de COVID-19 de un varón de la comuna de Valdivia, zona periurbana, de 61 años, que falleciera en su domicilio y que nos fuera reportado desde el SML, desde donde se envía la muestra la que fue confirmada en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia”, dijo la seremi de Salud de Los Ríos el 4 de abril pasado sobre el primer deceso por coronavirus en Valdivia, cuya causa de muerte corroborada fue Neumonía por COVID-19.

Finalmente, el SML informó que las personas fallecidas testeadas que no presentaron COVID-19 tras los análisis posteriores suman 210 casos.

 Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO