La Superintendencia de Educación Superior ofició a todas las instituciones de la implementación de un plan especial de fiscalización, debido a los cambios que ha experimentado el funcionamiento del sistema por la emergencia sanitaria y que ha significado para los planteles adecuarse a la enseñanza a distancia.

Procesos de cambio académico, financiero y administrativo que la superintendencia busca resguardar, y para lo cual aprobó este plan especial, el cual se focalizará en las 45 instituciones de educación superior peor rankeadas por el organismo, que se distribuye en 15 universidades, 15 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica.

El documento, al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, señala que las instituciones serán seleccionadas según el cumplimiento de ciertos criterios: un 20% de ponderación, tendrá el envío de información solicitada por la superintendencia, para lo cual se considerará la pertinencia y oportunidad con que los planteles hicieron llegar al organismo, los detalles sobre los resguardos que se tomaron para la continuidad de las actividades académicas.

Mientras que el 80% de ponderación restante incluirá la gestión de las instituciones para resolver los conflictos internos, para lo cual se considerarán los reclamos o denuncias que se hayan hecho ante el propio organismo, como también al Servicio del Consumidor, entre el 16 de marzo y el 27 de abril.

Una vez obtenida la información, la superintendencia hará un ránking con el nivel de cumplimiento de ambos criterios por parte de los planteles, seleccionando a las 45 instituciones de educación superior con peor promedio, para determinar si, efectivamente, implementaron medidas para dar continuidad al servicio educacional.

Las universidades, IP y CFT deberán cumplir como mínimo, con un 80% del programa de fiscalización de la superintendencia, que consta de 16 temáticas.

Quienes logren entre el 50% a 80%, se les oficiará para que lleguen al piso mínimo. De no hacerlo en el plazo que fijará la superintendencia, se arriesgan a una amonestación y multa; al igual que las instituciones que obtengan menos del 50% de logro.

La ejecución del plan de fiscalización, será entre el 27 de abril y 29 de mayo.