El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, catalogó como exitosas las medidas de seguridad que implementaron para regular el acceso a la isla, mediante la aplicación de test rápidos de COVID-19.

Lo anterior fue expresado luego que este martes se confirmara que 16 personas que intentaron viajar la semana pasada a Rapa Nui, dieron positivo por coronavirus.

Edmunds Paoa indicó que desde el comienzo la propuesta del retorno seguro incluía hacer un test rápido al momento de subir al avión. En esta etapa, 416 personas lograron volver a la isla, mientras que un total de 25 se mantendrán en aislamiento en el continente por la emergencia sanitaria.

El alcalde aseguró que harán un seguimiento a las personas que retornaron a Rapa Nui, y si después del día 14 no presentan sintomatología relacionada a la pandemia, van a solicitar que “se instale en el aeropuerto de Pudahuel un protocolo estricto, por a lo menos un año, de testeo antes de subir al avión, de todo pasajero que venga a Rapa Nui”, sostuvo Edmunds Paoa.

El jefe comunal agregó que van a solicitar apoyo del Alto Comisionado para los Pueblos Originarios, a fin de que se instale este tipo de medidas a futuro y así proteger a la etnia, ya que asegura que sólo con estas restricciones se ha podido mantener Rapa Nui con 0 casos positivos de COVID-19.

Cabe recordar que el uso de test rápidos para los pasajeros que retornaban a la isla fue cuestionado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien criticó el procedimiento y rechazó que se impidiera viajar a quienes habían dado positivo a dichos exámenes.