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2020-04-28T14:52:55-03:00 28 abril, 2020, a las 14:52Publicado por: Pablo Cabeza

Mujer no puede cobrar seguro de cesantía por error de empresa en la que trabajó hace 16 años

Drama
drama de mujer y seguro de cesantía
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Referencial | Miguel Busto | Agencia UNO

Producto de la crisis sanitaria que vive nuestro país a raíz del coronavirus COVID-19, son miles los trabajadores que han sufrido el congelamiento de sus contratos o, derechamente, el despido de sus fuentes de ingreso dada el complejo panorama económico que enfrentan las empresas.

En este contexto, el 4 de abril pasado Maricel Palma (47) fue finiquitada de su trabajo en el que estuvo por más de diez años, por lo que debió recurrir al Seguro de Cesantía.

Lamentablemente se llevó una desagradable sorpresa cuando al realizar los trámites en la página web de la AFC Chile, le aparece un mensaje que le indica que no podía hacer uso de su seguro debido a que aparecía con trabajo vigente, pero no el más reciente, sino que uno que dejó hace 16 años.

De inmediato se comunicó con la tienda pero no obtuvo respuesta durante varios días hasta que finalmente se pudo comunicar con una encargada de finiquitos, y que es con quien mantiene contacto actualmente.

En conversación con La Cuarta, Maricel reconoce estar “recomplicada”, pues necesita ese dinero. “Hice los trámites vía virtual, y me dicen que no puedo tener el seguro porque estoy vigente con Almacenes París, que fue mi empleador hace 16 años. Yo firmé mi finiquito, que gracias a Dios aún lo tengo, pero Recursos Humanos de esa época nunca me cesó, entonces para los del Seguro de Cesantía yo aparezco vigente. Es como que estoy trabajando y no puedo cobrarlo. Yo desde el 2004 que ya no trabajo ahí”, relató.

Una vez logró comunicarse con la empresa, la información que le dieron fue que iban a ver su caso. Eso fue hace dos semanas y todavía no obtiene respuesta. “Yo necesito esa plata, sobre todo por cómo está la situación en el país. Luego me pidió el finiquito, se lo mandé, pero no pasa nada“, agregó.

El escenario al que se enfrenta Maricel es complejo debido a que durante el periodo en que ella trabajó la empresa no era parte de Cencosud, sino que de Administrador Comercial Arauco Ltda.

En ese sentido, desde Cencosud indicaron al diario popular que “atendida la solicitud de Señora Maricel Palma Román, ella no figura como excolaboradora en los registros de Tiendas Paris. La Sra. Palma Román trabajó en Almacenes Paris antes del 2004, es decir, antes de que Cencosud, adquiriera la empresa”.

Desde la AFC tampoco le ha ido muy bien, pues luego que no la pudieran ayudar vía web o por teléfono, tuvo que ir a la oficinas de Puente Alto donde estuvo en una fila por tres horas “para nada”, dijo.

“De la tienda me decían ‘pero cómo no cobró antes’, pero es primera vez que me despiden. La verdad que la AFC está colapsada y el sistema es horrible, cómo ni ellos ni la tienda se dieron cuenta. Si no pasa esto yo sigo sin saber, y me dijeron que no soy el primer caso que tienen”, aseguró.

Eso sí, destacó que la persona encargada que está viendo su caso desde Cencosud, “ha dado la cara”. “Se ha portado bien”, sentenció.

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