La presidenta del Colegio Médico, Izkia Sichez, se refirió a la posibilidad de volver a postergar el plebiscito constituyente, pidiendo que haya “coherencia” en las medidas decretadas.

El plebiscito en que se decidirá si se redacta una nueva Constitución y cual sería el mecanismo por el cual ésta se discutiría estaba inicialmente agendado para ayer domingo 26 de abril, siendo postegrado ya para el 25 de octubre.

La principal urgencia radica en que cualquier decisión al respecto debe darse con antelación, debido al tiempo contemplado para información y campañas.

Como Colmed, indicó Siches, desde el primer momento han estado abiertos a que las elecciones y el plebiscito deben estar abiertos a modificaciones según el desarrollo de la pandemia, “pero obviamente (las medidas) deben mantener una coherencia frente a la ciudadanía”.

“Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall pero no a votar”, cuestionó la dirigente gremial.

Afirmó que este es un tema a manejar con “mucha cautela” por lo que pide “iniciar desde ya el trabajo para un plebiscito seguro que cuente con todas las medidas necesarias para materializarlo en octubre próximo”.

Previamente en la jornada, Mañalich se refirió también a la materia afirmando que todo dependerá de como evolucionen las condiciones de la crisis sanitaria, pero recalcó que le decisión final al respecto no corresponde al Ministerio de Salud.