La mañana de este sábado la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, a través de la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta sobre la posibilidad de tornados locales en las regiones de Ñuble y Bío Bío.

De acuerdo a lo señalado a través de su sitio web, desde la entidad señalan que tomando en cuenta las condiciones meteorológicas que mantienen a la zona con Alerta Temprana Preventiva, existe la posibilidad de que se registren vientos arrachados y potenciales tornados durante la tarde de hoy sábado 25 de abril, en sectores de costa y valles de ambas regiones.

Asimismo, la Onemi indica, a través de su Alerta Meteorológica, que el día de hoy sábado 25 de abril, se registrarán tormentas eléctricas en la región del Bío Bío.

Cabe señalar, que en atención al Aviso Meteorológico e Informe de Riesgo Meteorológico, se pronostican precipitaciones débiles a normales y viento de intensidad normal a moderada en la región, entre los días sábado 25 y lunes 27 de abril.

Radio Bío Bío conversó con el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, teniente primero Carlos Gaete, quien entregó más antecedentes sobre este tipo de pronósticos.

“Esa esa una condición difícil de pronosticar sin las herramientas adecuadas, nosotros ya hicimos nuestro análisis, podemos ver que desde el viernes y sábado en la tarde se reúnen las condiciones técnicas que pudiesen generar este tipo de fenómenos, sin embargo, para poder dar certeza de que esto va a ocurrir se necesitan herramientas con las cuales no contamos”, aseguró.

A su vez, explicó que para ello se necesitaría un radar meteorológico, el cual “sería de gran ayuda para llegar a la escala de medición que se necesita”, no obstante, explicó que Chile no cuenta con este tipo de instrumentos