Este viernes el Demre junto al Ministerio de Educación, entregaron el ajuste a los contenidos que desde este 2020 serán evaluados en una Prueba de Transición, que sucederá a la Prueba de Selección Universitaria, para ingresar a a la educación superior.

Lo anterior, debido a la serie de complicaciones que han debido sortear los estudiantes para aprender en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Se trata de cuatro formularios correspondientes a las asignaturas de Compresión lectora de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias (que no sufriría mayores cambios) e Historia, los cuales fueron publicados este jueves en la página del Demre y del Ministerio de Educación.

“Este será un año distinto para los estudiantes y especialmente para los jóvenes de 4° Medio que rendirán las Pruebas de Transición que reemplazarán la antigua PSU. Queremos que esta emergencia no perjudique a los alumnos y por eso estamos priorizando los contenidos para que los colegios puedan enfocarse en aquellos que son esenciales”, comentó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Nueva Prueba de Transición

Recordemos que esta prueba será aplicada en el nuevo sistema de acceso a la Educación Superior durante 2020 y 2021, donde se eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales.

Por ello, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos que traía la antigua prueba, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes, indicó el Mineduc.