La Comisión de Constitución del Senado descartó la disminución transitoria de un 50%, respecto al proyecto que rebaja la dieta parlamentaria.

Lo anterior, tras un acuerdo por parte de los miembros de la instancia, el que propone que un organismo externo fije el monto.

El proyecto, proveniente de la Cámara, presentaría serias falencias según algunos senadores miembros de la instancia. El guarismo afectaría a funcionarios que nada tienen que ver con la política, como lo es – por ejemplo – aquellos que se desempeñan en cargos del Poder Judicial.

En concreto, en la Comisión se barajó que sea el Consejo de la Alta Dirección Pública el que fije el monto hasta que un organismo externo establezca las remuneraciones definitivas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), indicó que ahora se busca mejorar parte de la iniciativa, ya que el proyecto proveniente de la Cámara, no cumplía con todos los objetivos planteados.

“Poder establecer un mejoramiento de un proyecto en el cual hay consenso que, como venía formulado, no cumplía todos los objetivos que se habían planteado”, sostuvo.

Asimismo, agregó que en el proyecto “había inclusión de algunas autoridades que no correspondían o algunos guarismos si se aprobada este proyecto tal como venía, afectaba a varias miles de personas que tienen carrera funcionaria, que no tenían porque estar incluidas”.

En la Comisión acordaron que el proyecto esté dirigido a parlamentarios y a altos cargos del Gobierno, como lo es el Presidente de la República, los ministros, subsecretarios, gobernadores regionales, entre otros.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC), indicó que sin un estudio previo, no se puede tomar una decisión concreta, ya que se podría afectar a miles de funcionarios con carreras técnicas o profesionales.

“Habría que tener una norma transitoria mientras entra en régimen la puesta en marcha de este organismo”, aseguró.

Además, agregó que sin todos los datos técnicos bien estudiados, podrían tomar una “decisión que produciría efectos perversos respecto de las distintas jerarquías que hay en el resto de la administración del Estado, donde fundamentalmente estamos hablando de carreras profesionales que tienen una naturaleza distinta al mundo político”.

Mientras tanto, el senador Víctor Pérez (UDI) criticó el proyecto de la Cámara y señaló que “como en otros temas, la discusión que se genera en el Senado, vuelve a tener un sentido de racionalidad, con respecto a los temas que venían de la Cámara”.

En la misma línea, añadió que “no hay duda que tiene que ser una comisión de alto nivel de personas que han probado, por su trayectoria pública, teniendo presente las distintas aristas de este tema, cuál va a ser la remuneración de un ministro de Estado, cuál va a ser la remuneración de un diputado, un senador y de las demás autoridades políticas”.

La Comisión concordó votar la próxima semana las 34 indicaciones ingresadas en los plazos correspondientes.

En tanto, algunos senadores continúan esperando que el Gobierno se haga parte de la discusión, pese a la última indicación que duró solo una tarde: excluía a ministros y subsecretarios de la rebaja en sus salarios.