“Económicamente para algunos ha sido terrible, ya que están viendo postergados sus salarios”. De esta forma la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches reflejó el complicado momento que atraviesan los médicos, especialmente del sector privado.

Y es que la pandemia de coronavirus ha golpeado ha diversos empleos y el rubro de la salud no ha sido la excepción. El principal motivo es que nadie quiere acudir a clínicas y hospitales por miedo a contraer el COVID-19.

A pesar de que la profesión es estable y bien remunerada, el actual escenario con la emergencia sanitaria ha provocado que los especialistas vean mermados sus ingresos por la falta de pacientes, algo que no ocurre en el sector público, ya que cuentan con un contrato que les asegura sus ingresos.

En cambio, para el sistema privado el panorama es distinto, ya que muchos médicos trabajan con boleta.

“Por indicación, hay muchos procedimientos postergados”, declara Siches a BioBioChile, agregando que Clínicas Chile elaboró una minuta para afrontar esta situación, aunque también solicitó un pronunciamiento en la materia, de parte del comité asesor.

Cirugías comunes, gineco-obstétricas, traumatológicas, por nombrar algunas que no son de urgencia vital, se están postergando por razones obvias”, comentó la presidenta del Colmed.

Por último, Siches también señaló que el gremio de los odontólogos es otro grupo afectado por el COVID-19, ya que las consultas y controles son cada vez menos frecuentes por el miedo de los pacientes.