Polémica generó el anuncio de Lotus Producciones sobre el sistema de devolución de entradas para Lollapalooza, evento que fue reagendado para el 27, 28 y 29 de noviembre debido al coronavirus.

Según indicó la productora, quienes quieran devolver el ticket deberán presentar una “causa objetiva” para justificar el reembolso.

“En el evento que correspondiera la devolución del dinero pagado o la compensación total o parcial del valor del ticket o las indemnizaciones que en derecho correspondiera, el afectado deberá dirigirse a la empresa PuntoTicket expresando la causa objetiva que justifique su petición, para lo cual, debe escribir al correo ayuda@puntoticket.cl”, se indica en el apartado de Términos y Condiciones de la ticketera.

“Ello, sin perjuicio de la eventual responsabilidad de Lotus Producciones”, agrega el comunicado. Esto motivó a un grupo de usuarios a organizarse para hacer efectiva una demanda colectiva por la no devolución de entradas.

De hecho, BioBioChile tuvo acceso al mail que recibió un consumidor cuya “solicitud de devolución” fue rechazada desde PuntoTicket. “Su solicitud no se ajusta a motivos de fuerza mayor. Por lo tanto no podemos seguir con su proceso”, se lee en el correo.

Al respecto, Lucas del Villar, director nacional del Sernac, señaló este jueves en conversación con el programa Podría de ser peor de La Radio que desde que se notificó que el evento se suspendía en la fecha original, se ofició a la compañía para que respondiera a los consumidores afectados.

“Lo que nos dijo la compañía (Lotus) es que estaban reprogramando el espectáculo, entregando una fecha cierta, y que todos los clientes que habían comprado su entrada, podrían cederla o transferirla libremente. Y adicionalmente, quienes exigieran la devolución, se la podrían entregar”, expresó.

mail puntoticket
Respuesta de Puntoticket a cliente que solicitó reembolso | Cedida

“Ahora estamos escuchando que están exigiendo razones de salud o razones graves para no asistir, y eso es inaceptable. La Ley del Consumidor establece que tienen que devolver íntegramente no sólo el valor de la entrada, sino que también los costos administrativos, de despacho, hasta el último peso que cobraron”, agregó.

“No pueden exigir o calificar ellos cuales son las alternativas. La última palabra siempre la va a tener el consumidor”, enfatizó.

“Hemos oficiado a la empresa nuevamente para que nos digan con exactitud cuál es la política, cuál es la exigencia”, puntualizó, afirmando que si no se cumple con la ley, iniciarán acciones en contra de la compañía

Reclamos en el mercado de la entretención

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido alrededor de 175 reclamos en contra del mercado de la entretención, lo que representa un 1,7% del total de los casos recepcionados y que tienen relación con la emergencia sanitaria.

El principal problema indicado por los consumidores es la devolución del dinero debido a la no realización de los espectáculos debido al coronavirus.

Del total de los reclamos, un 50% de los casos fue en contra de productoras de eventos; y un 40% en contra de ticketeras (venta de entradas). El resto de los casos se refiere a otras temáticas, como, por ejemplo, clubes y asociaciones deportivas, cines, parques de diversiones, entre otras.

Al revisar los reclamos, alrededor de un tercio de ellos tiene relación con el evento Lollapalooza. El resto, se refieren a otros espectáculos, como, por ejemplo, el de la banda The Offspring y Metallica, entre otros. En caso que las empresas no respondan, el llamado a los consumidores es a interponer los reclamos a través de www.sernacl.cl o llamando al 800 700 100.

Hay que recordar que la ley da un plazo de dos años para interponer acciones en caso de algún incumplimiento por parte de las empresas.