La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, por el convenio firmado en febrero entre el Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Lo anterior, ya que el acuerdo vulneraría diversos derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo, el derecho a la vida privada.

Este acuerdo fue rechazado por diversos actores ligados a la niñez, porque “estigmatizaría y criminalizaría” a niños, niñas y adolescentes que deberían ser protegidos por el Servicio Nacional de Menores.

Patricia Muñoz sostuvo que ambos organismos, el Sename y la ANI, actuaron de forma ilegal y arbitraria, excediendo las facultades que ambos organismos tienen.

Ya hemos deducido un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por la manifiesta ilegalidad y arbitrariedad en el comportamiento de ambas instituciones que sin ningún resguardo de lo que implica la protección de los DDHH de niños, niñas y adolescentes (…) han suscrito este convenio que excede con creces sus atribuciones legales”, dijo Patricia Muñoz.

INDH ofició a Interior

El director del INDH, Sergio Micco, señaló que oficiaron al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que explique este convenio, que -según el organismo- vulnera derechos constitucionales.

“Nos preguntamos, desde ya, qué tiene que ver el bien superior de un niño con un agencia nacional de inteligencia”, dijo Micco.

FA acudió a la Contraloría

Representantes del Frente Amplio ingresaron un requerimiento a la Contraloría General de la República, para que se revise la legalidad del convenio entre ambos organismos.

Así lo explicó el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Brito (RD). “Creemos que este convenio es ilegal e inconstitucional”, dijo Brito.

Mientras tanto, el Consejo para la Transparencia aseguró que este convenio no se ajusta a la garantía constitucional de protección de datos en niños, niñas y adolescentes.

Así lo explicó el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada. “Si consideramos además la circunstancia que se trata de menores de edad que se encuentran de especial vulnerabilidad. No es rol del Consejo juzgar las motivaciones en la suscripción de este convenio, sin embargo, podemos señalar que no se ajusta a la garantía constitucional de protección de datos de niños, niñas y adolescentes”, destacó Jaraquemada.

Finalmente, el exdirector del Sename, Francisco Estrada, sostuvo que la ANI está para asesorar a la Presidencia de la República, y que en las carpetas del Sename no hay antecedentes que sirvan al organismo de inteligencia.