Nuevos desórdenes se registraron al interior del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, en medio de la pandemia por coronavirus. A raíz de esta situación, los equipos antimotines de Gendarmería y Carabineros llegaron a controlar la emergencia.

Los antecedentes indican que al interior del penal capitalino se registraron desórdenes específicamente en el dormitorio 3 de la torre Nº1, que corresponde al módulo de condenados. En dicho lugar, además tomaron como rehenes a cinco funcionarios de Gendarmería.

En conversación con La Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, comandante Alberto Figueroa, indicó que “se me informó que habían cinco funcionarios de rehenes en Puente Alto en la Torre 1 y que se produjo un descontento de la población penal en relación al tratamiento que se le ha dado al COVID-19. Es un hecho bastante grave”.

Además, aseguró que “nosotros como funcionarios de Gendarmería jamás vamos a entregar el dominio de las cárceles a los internos. Vamos a restablecer el orden haciendo uso de todas las facultades que la ley nos otorga para los efectos, utilizando todos los elementos necesarios”.

A través de un comunicado, desde Gendarmería confirmaron los desórdenes y la toma de cinco funcionarios como rehenes. Al mismo tiempo, añadieron que la situación ya fue controlada y que los trabajadores fueron liberados y actualmente se encuentran en buen estado de salud con lesiones de carácter leve, por lo que fueron trasladados al Hospital de Carabineros.

Gendarmería ha reportado 83 internos y 98 funcionarios contagiados con COVID-19 al interior de este penal. Estos desórdenes no son los primeros que se registran en dicha cárcel y se suman a los que ocurrieron el pasado domingo.