Actualidad

2020-04-21T17:03:25-03:00 21 abril, 2020, a las 17:03Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Químico-Farmacéuticos tachan de "imprudentes" medidas para retorno a "nueva normalidad" del Gobierno

Críticas
Químico-Farmacéuticos tachan de
Visitas: Cargando
AGENCIA UNO

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos cuestionó las medidas que ha tomado el Gobierno para retomar el funcionamiento presencial de los servicios públicos, los recintos educacionales y el comercio en plena pandemia por Covid-19.

Mediante un comunicado, indicaron que “entendemos que se deben trazar planes de acción encaminados al retorno de la normalidad de actividades en el país, pero estos requieren planificación y evaluación de riesgo, por equipos multidisciplinarios”.

Pusieron en duda de esta forma las palabras del presidente Sebastián Piñera durante la cadena nacional emitida la noche de este domingo, en que mencionó el conocimiento científico y la asesoría de expertos como algunos de los factores tomados en cuenta para la toma de decisiones.

Asimismo, en la oportunidad el mandatario reiteró la necesidad de volver a una “nueva normalidad”, con medidas que -afirmó- han sido tomadas “de acuerdo a una planificación previa, en base a la mejor evidencia científica y en el momento en que han sido necesarias”.

Al respecto, afirmaron que “ni el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud de Chile ni la Mesa Social han sido consultados como entes de apoyo a la toma de trascendentes decisiones. Es de alta importancia para nuestra sociedad que decisiones de tamaño impacto sean transparentes, cooperativas, coordinadas entre todos y sin que prime la visión sesgada desde los grupos económicos”.

“Como Colegio Profesional, consideramos que -más aún en plena situación de emergencia sanitaria mundial- se debe relevar el impacto a la vida, sobre el económico para todos los chilenos y chilenas”, defendieron.

Asimismo, afirmaron que “el retorno a funciones presenciales de funcionarios públicos nos parece tan imprudente como el próximo retorno de alumnos a clases presenciales y la apertura de centros comerciales de concurrencia masiva como lo son los malls, todas estas mandatadas en pleno peak del contagio”.

“Nos preocupa que las medidas económicas que llevan a estas decisiones, pongan en riesgo los avances y el control que hasta ahora el Ministerio de Salud ha informado, según las distintas realidades territoriales a nivel país”, expresó el Colegio, llamando a la autoridad “a replantearse las medidas conducentes a esta ‘nueva normalidad’ de modo responsable, sobre la base de una decisión no improvisada y trazada sobre aspectos epidemiológicos y de Salud Pública”.

De esta forma, apuntando específicamente contra las decisiones conducentes al retorno a sus funciones de los empleados del Estado, destacando que durante el último mes han debido diseñar planes de acción para asegurar la continuidad de los servicios públicos resguardando tanto a funcionarios como a las personas atendidas.

“Resulta inaceptable y carente de toda lógica que tales medidas de prevención se dejen sin efecto a un mes de implementadas, precisamente cuando se ha logrado alcanzar un nivel de organización para la continuidad de la atención de público”, cuestionó el Colegio, criticando también “la falta de acercamiento a gremios y asociaciones de funcionarios, para conocer la realidad de las diferentes reparticiones”.

Finalmente, destacaron que durante la pandemia ha quedado en evidencia la escasez de implementos de protección para funcionarios, debiendo resguardarse su stock para el personal de salud de “primera línea” de atención al paciente.

“El oficio emitido (por el Gobierno), subraya que cada organismo deba contar con medidas de higiene y limpieza, protección para los funcionarios mediante uso de mascarillas y alcohol gel, y procurar el distanciamiento mínimo, evitando las aglomeraciones”, por lo que instaron al Gobierno a disponer la fijación de precios a elementos de protección personal, “respecto de los cuales existe especulación abusiva de precios”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5