En revisión por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley que busca añadir requisitos para quienes deseen postular a ocupar el cargo de Presidente de la República o algún escaño en el Congreso Nacional.

En concreto, la moción pretende cambiar la Carta Fundamental y agregar la exigencia a los candidatos de haber aprobado satisfactoriamente alguna carrera técnica o profesional de algún instituto o universidad reconocida por el Estado.

En caso contrario, deberán acreditar, ante el Servel, al menos cinco años de experiencia laboral.

Según explica Bernardo Berger, diputado autor del proyecto, “mejorar la actuación de quienes ejercemos cargos de elección popular, no pasa necesariamente por subir o bajar los sueldos”, sino “por cómo aseguramos tener candidatos de calidad, bien preparados y a la altura de los desafíos que nos exige el desarrollo de Chile”.

No se le puede exigir menos a un candidato a diputado, senador o incluso Presidente de la República, que lo que le exigimos a cualquier ciudadano que postula a una pega: o sea, tener formación académica, técnica o profesional, y obviamente tener experiencia laboral”, detalla.

Así, la iniciativa busca sumar dichas exigencias a las ya contempladas en el Artículo 25 de la Constitución, en relación al Presidente de la República: tener cumplidos 35 años de edad y poseer las demás cualidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

Lo mismo ocurre con los candidatos a senadores.

En tanto, actualmente para ser elegido diputado también se requiere derecho a voto, tener 21 años de edad, haber cursado la enseñanza media o equivalente, y tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.