El Vaticano declaró culpable de abusos sexuales y de autoridad al presbítero Diego Ossa, quien murió hace algunos días.

Mediante un comunicado, la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago informó que la Santa Sede declaró culpable al fallecido religioso, quien fuera discípulo del exsacerdote Fernando Karadima y que formó parte de su círculo de hierro.

El Vaticano halló a Ossa culpable de los delitos de abuso de autoridad en el ámbito de la conciencia por dos denuncias, y de abuso sexual de menor por una denuncia.

“Aunque el presbítero Ossa falleció el pasado 3 de abril, cabe mencionar que la resolución estableció una condena de cinco años de privación de todo oficio eclesiástico con restricción para confesar y dirigir espiritualmente a toda persona”, agregó el arzobispado.

En el comunicado también se informó que “en relación al denunciante señor Óscar Osbén Moscoso, se ha determinado que su denuncia ya fue juzgada en el año 2013”.

Muerte

Diego Ossa murió el pasado 3 de abril, luego de estar aquejado por varios años de un cáncer.

La Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago informó en ese momento a Radio Bío Bío que la investigación en su contra “se encuentra en etapa final“.

“Lamentamos que su deceso haya ocurrido antes de dar respuesta oportuna a los denunciantes”, se agregó en una declaración.