Este miércoles por la noche, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que adelantará el llamado ‘Plan Invierno’ que entrega refugio y alimentación a personas en situación de calle.

La idea era poner en marcha antes de lo previsto este proyecto, pensando en la crisis por el coronavirus, y así poder ayudar a 15 mil personas que hoy se encuentran sin hogar: “A ellos queremos dirigirnos hoy en día, junto a muchos otros, que necesitan, y con urgencia, el apoyo del Estado y la sociedad”.

La iniciativa incluye 80 nuevos lugares para la acogida de personas, y la implementación de más de mil camas adicionales. Junto con esto, el presidente anunció que estos recintos funcionarán durante todo el día, y que se aplicara una ruta médica que buscará atender a más de 4 mil personas por días.

Ahora bien, si bien el anuncio era importante, en redes sociales fue inevitable que muchos se preguntaran por qué Piñera lucía un vistoso brazalete en su brazo izquierdo. Con colores fluorescentes, se alcanzaba a leer ‘Protege Calle COVID-19, en un artículo que también fue ocupado por Sichel y Alessandri.

Pues este distintivo los utilizan quienes trabajen en el proyecto ‘Ruta Calle’, que es parte de las iniciativas en las que trabaja la cartera de Desarrollo Social, liderada por el ministro Sichel.

La idea es quienes sean parte del programa puedan ser identificados por las personas en situación de calle, y así ellos puedan distinguir a quién acudir para poder obtener comida, asistencia e información respecto al ‘Plan Invierno’.