Este jueves el programa Buenos días a todos de TVN tuvo a dos invitados muy poco habituales en los paneles matinales. Se trata de los doctores en Matemáticas, Héctor Pastén y Gregorio Moreno, quienes explicaron las proyecciones que arrojan los modelos matemáticos sobre el COVID-19 en Chile.

Ambos académicos de la Universidad Católica elaboraron un estudio, en el que señalan que la tasa de crecimiento de casos en Chile es de un 8,9%, mientras que el promedio mundial es de un 6%, por lo que si no se baja esta cifra, podrían colapsar los servicios de salud en el país.

Pastén es doctor en Matemática y Estadística de la Universidad de Queens, y se ha desempeñado en casas de estudio tan prestigiosas como la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton. Moreno, en tanto, es doctor en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de París, y se ha dedicado a la investigación sobre Probabilidades.

Los profesionales explicaron que según los modelos matemáticos, si la curva se mantiene, habría un colapso en el sistema de salud en junio, e hicieron un llamado a mantener y reforzar las cuarentenas para contener y, sobre todo, bajar la tasa de contagios en nuestro país.

Esto no se ha acabado. No podemos relajar las medidas como el distanciamiento social, porque todavía vemos un crecimiento que, si es proyectado a pocas semanas, es dramático”. señaló Moreno.

Mientras que Pastén agregó que “las cuarentenas no tienen un efecto inmediato, ese cambio de conducta pasa después de un tiempo. Los números que se ven positivos y nos ponen contentos ahora, son resultado de las cuarentenas de hace una o dos semanas, si nos relajamos y sacamos la cuarentenas, es posible que aumenten los contagios pero veamos eso después, y como es en el plazo de semanas, se nos puede escapar de las manos”.

Las redes sociales valoraron esta invitación destacando que el matinal de TVN entregara un espacio a especialistas como matemáticos, quienes complementaron sus teorías con los médicos Sebastián Ugarte y Mauricio Muñoz en el estudio.