Confusión y preocupación causó un video que circula por redes sociales donde se pueden observar fumarolas provenientes del suelo en un cerro cercano a la cárcel El Manzano de Concepción, en la región del Bío Bío.

En el video se puede observar esta especie de “vapor” salir desde unas grietas en un terreno aplanado que cuenta con remoción de grandes volúmenes de tierra y hasta un camino pavimentado hasta la cima.

El autor de las imágenes es Alejandro Guevara de 54 años, quien el día de la grabación estaba trotando por el lugar, cuando producto del potente olor que describió como azufre, se detuvo para grabar lo sucedido y publicarlo en su perfil de Facebok.

Según señaló Guevara el olor era “tóxico, al respirar me dolía la garganta y la nariz”.

El hombre indicó que tras conversar con un guardia del sector, este le informó que las “fumarolas” estaban en un recinto privado, y que se produjeron por ramas enterradas que entraron en combustión, algo que no lo convenció.

El tema despertó preocupación y el seremi de Minería de la región del Bío Bío, Oscar Muñoz, envió los antecedentes al Sernageomin y al servicio de Salud. De acuerdo a lo indicado por la autoridad, se debe investigar el origen de este, pero lo primero que se puede descartar es que “sea provocado por algún tipo de cordón volcanológico”.

En tanto, el director Zona Sur de Sernageomin, Pedro Pablo Gormaz, manifestó que esto se debería a materia orgánica de forestales que quedaron tapadas y confinadas, y tras descomponerse se forman gases, que al tomar contacto con la materia en descomposición generan autocombustión.

Gormaz agregó que como Sernageomin están coordinando con Onemi y el municipio de Concepción una visita al terreno para verificar en el lugar las características del hecho y descartar o no posible movimiento de material, además de deslizamientos por lluvias.

Tras la visita al lugar, los organismos pertinentes determinarán las acciones a seguir, incluyendo eventuales sanciones al autor del relleno.