“Chile cuenta a los muertos por coronavirus como ‘casos recuperados’ porque ‘no son una fuente de contagios’”. Con ese titular El Mundo, uno de los periódicos más importantes de España, difundió este lunes los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien -en un “lapsus”- sostuvo que en territorio nacional se incluían los decesos como personas sanadas de COVID-19. Pero… ¿Es correcta esa afirmación? La respuesta es no.

Las declaraciones del secretario de Estado chileno que causaron la confusión las dio en el tradicional balance de casos desde La Moneda hace ya una semana, el pasado 7 de abril.

“En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”, dijo Mañalich en la oportunidad.

Las palabras fueron citadas no sólo por El Mundo, sino también por otros medios internacionales, como RT, desde donde tuitearon el video de la conferencia de prensa del jefe del Minsal; y por periódicos nacionales, como La Tercera, en el que confirman en un fact checking que los fallecidos sí se incluyen en la lista de recuperados.

Sin embargo, todo se trató de un error. En efecto, incluso antes de la confusión, el 1 de abril, Mañalich ya había dado a conocer el protocolo made in Chile que utiliza el Minsal para declarar como recuperada a una persona por coronavirus.

En la ocasión precisó que en nuestro país no se efectuaban exámenes de salida o de alta, sino que una vez cumplidas las dos semanas el Minsal decretaba que estaba curado. Aunque, con una salvedad: “Hemos restado de aquí para adelante a los pacientes fallecidos para no inducir a ningún error”, sostuvo entonces.

Protocolo actual del Minsal para decretar un paciente como no contagiante
Protocolo actual del Minsal para decretar un paciente como no contagiante

Y dos días después de la contradicción, el 9 de abril, Mañalich aclaró nuevamente el modelo empleado por el Gobierno.

“En el caso de Chile, los estudios internacionales han situado este número como uno de los más bajos del mundo, de pacientes sintomáticos que no se hacen examen, exactamente es un 18%, según este estudio de una universidad de Londres y acumulamos en el planeta 89.418 fallecidos”, partió diciendo.

“Se han recuperado ya afortunadamente 337.210 personas, recuperados siempre en la forma en que se hace de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, que es cuántas personas han cumplido 14 días de enfermedad desde el momento de su diagnóstico por PCR y no están incluidos, por supuesto, los fallecidos”, sentenció.