Un importante llamado fue el que realizó el Colegio de Matronas y Matrones hizo un importante llamado al Ministerio de Salud para que se realicen protocolos de atención de pacientes con COVID-19, en particular las embarazadas.

“No se está considerando la gestación en esta pandemia”, sostuvieron los profesionales, agregando que desde el gremio piden incorporar adecuadamente cada caso de mujer embazada, en todos sus estados de gestación.

En ese contexto, la presidenta nacional del Colegio, Anita Román, aseguró a CNN Chile, que producto de la emergencia podría existir un aumento de partos prematuros. “Históricamente la salud sexual y reproductiva se ha invisibilizado en periodos de catástrofe”, dijo.

“Nada de eso se detiene, sino que por el contrario, pueden quedar en la indefensión durante los toques de queda y cuarentenas”, enfatizó Román, junto con agregar su preocupación por el respeto de los derechos de la gestación.

Al mismo tiempo, la dirigenta del gremio señaló que las gestantes no están siendo consideradas en ninguno de los protocolos oficiales. “Señor ministro, no se olvide de las embarazadas en esta pandemia. Aún no tenemos directrices para enfrentar la pandemia para pacientes en esta condición de gravidez”, recalcó.

“Lo que hoy existe son protocolos no oficiales para el momento de la gestación, parto, puerperio y recién nacido, que si bien es una directriz inicial, hoy es insuficiente”, cerró Román.