Fue la segunda semana de marzo cuando la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), anunció que entregarían de manera mensual las canastas de alimentación para los estudiantes que contaran con el beneficio en sus colegios.

“Estas canastas entregan los alimentos para consumir y elaborar en la casa, con los nutrientes necesarios para que todos los estudiantes, que reciben el Programa de Alimentación Escolar, puedan alimentarse de forma balanceada y segura”, comentó en dicha oportunidad el director de Junaeb, Jaime Tohá.

No obstante, cuando inició la entrega llegaron una serie de reclamos al organismo por la falta de productos prometidos, ya que estas no llegaron en su totalidad.

Lo anterior, provocó que Junaeb anunciara a fines de marzo que sancionaría en duros términos a aquellas empresas prestadoras de servicios que no cumplieran con el total del contenido de las canastas de alimentación, arriesgando incluso altas multas.

Por lo anterior, Contraloría informó que ha recibido más de 150 denuncias en su portal, situación que llevó a que la entidad fiscalizadora inicie un proceso de investigación, para “indagar, entre otras cosas, la cadena de abastecimiento y el proceso de entrega del beneficio a los estudiantes”, según escribieron a través de Twitter.

Según informó CHV Noticias, Junaeb tiene 5 días hábiles para responder a Contraloría, fecha que corre desde el 2 de abril, por este beneficio que ha levantado quejas y que fue otorgado a los estudiantes más vulnerables en medio de la alerta sanitaria por coronavirus.

Al respecto, la entidad decidió no entregar mayores detalles al citado medio, disponiendo los documentos necesarios solo a la entidad fiscalizadora.

Eso sí, ahora hay una serie de cambios en los establecimientos en relación a la entrega, ya que estos debían completar una encuesta al recibir la canasta, ahora esta deberá adjuntar una fotografía de los productos que llegaron.

Además, si en un comienzo las canastas eran estándar, ahora se entregarán en relación a la disponibilidad de alimentos en cada región del país, información que está disponible en el sitio de Junaeb.

En tanto, durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que recordemos que inician el próximo 13 de abril, no se entregará la canasta, para luego del receso continuar su distribución, si es que aún las clases siguen suspendidas.