El Consejo Municipal de Punta Arenas decretó que desde este viernes 10 de abril solo se podrá comprar alcohol en la mañana, específicamente, entre las 09:00 y 11:00 horas.

Según informa El Magallánico, la medida se habría establecido por el preocupante aumento en los índices de violencia intrafamiliar (VIF) en los puntos de la ciudad donde se ha decretado cuarentena.

“Declarado el estado de excepción de catástrofe los establecimientos que se señalan a continuación sólo podrán funcionar entre las 9 y 11 de la mañana de lunes a domingo: (a) Depósitos de bebidas alcohólicas; (h) minimercados; (p) supermercados; (n) depósitos turísticos”, dice parte del decreto.

De acuerdo al Municipio, existe una estrecha relación entre la ingesta de alcohol y este tipo de casos. Por lo que esta medida rige para todos los establecimientos de venta de alcoholes, no solo botillerías, aunque estas deberán cerrar.

En tanto, los otros locales -como supermercados y minimercados- continuarán abiertos pero sin venta de estos productos.

“Aquí no es un tema contra las botillerías, ya que cuando decimos venta de alcohol, nos referimos a todos los establecimientos de igual manera (…) sabemos que es complicado y que es un sacrificio“, dijo al respecto el alcalde Claudio Radonich.

Los 10 consejos del SENDA

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) hicieron un decálogo con 10 consejos para prevenir el consumo de alcohol y drogas durante el “aislamiento social”.

1. Mantén el contacto con tus cercanos.
2. Mantiene horarios y hábitos saludables de alimentación y buen dormir.
3. Dale un buen uso al tiempo de cuarentena, hace las actividades que te gustan y comparte en familia.
4. Comparte tus sentimientos con tu pareja, amigo o consejero. El alcohol y drogas no son una solución para aliviar lo que sientes.
5. Los niños y niñas son prioridad. Consumir alcohol en tu hogar puede exponerlos a situaciones de inseguridad y miedo.
6. Despéjate: evita revisar tantas noticias o hablar de la pandemia.
7. Mantén el alcohol fuera de vista.
8. Piensa en el futuro, esta situación es transitoria: recuerda que el desafío es cuidarnos entre todos.
9. Si decidiste beber alcohol, recuerda “menos es mejor”.
10. Evitar comprar alcohol de forma excesiva.