Actualidad

2020-04-08T08:18:29-03:00 08 abril, 2020, a las 08:18Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

FEUC pide sanción para profesor que "mandó" a alumnos a trabajar en McDonald’s para costear internet

Polémica
Contexto | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Contexto | Agencia UNO

Sanciones “ejemplificadoras” pidió a su casa de estudios la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), tras publicarse en redes sociales varios videos con extractos de una clase online del profesor de Derecho Internacional Público de la PUC, Álvaro Paúl, en que insta a sus estudiantes a trabajar como meseros en el McDonald’s en medio de la pandemia, para costear el uso de Internet de su cátedra a distancia.

“Aquí todos pueden ponerse a trabajar como mesero en un McDonald’s, o qué sé yo, para pagarse una conexión a Internet”, les dijo el profesor de Derecho, Alvaro Paúl, a sus alumnos en medio de su clase a distancia de modo telemático, que se realizó el lunes pasado en Santiago y que fue subida a la red social de Twitter.

También, el mismo profesor le pidió comprarse un micrófono a lo que no tenían, son “ultra baratos” destacó Paúl.

A lo anterior, el catedrático de la PUC les planteó a sus alumnos la exigencia de que durante su clase, incluso, estaban impedidos de “ir al baño”.

Dura respuesta

Lo anterior, generó una dura respuesta de la FEUC, dado el escenario actual de propagación de la enfermedad y las medidas de la casa de estudios de normalizar clases por la vía telemática.

A través de su cuenta en Twitter, los alumnos de la casa de estudio publicaron una declaración pública en la cual pidieron un sumario y “tome sanciones ejemplificadoras” hacia el docente por emitir una declaración de ese tipo en medio de una clase online.

“Esperamos que las autoridades de Derecho UC tomen medidas ejemplares y que se comprometan a que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir. Es deber de todos construir una UC sana que se base en respeto mutuo. Ningún docente pueden esquivar esa responsabilidad”, dijo la FEUC en su cuenta de Twitter.

La representación estudiantil agrega que “estas situaciones las viven miles de estudiantes que, a lo largo de todo Chile, deben trabajar para poder estudiar una carrera de educación superior. Una educación que todavía no puede ser garantizada como derecho social y que producto de la pandemia COVID-19 hoy se ve más vulnerado”.

A lo anterior se sumaron las palabras en rechazo también del centro de alumnos de la Escuela de Derecho de la PUC.

“Son comentarios abiertamente falta de respeto en contra de muchos de nuestros compañeros (…) Esta cuestión es intolerable. Ser parte de una comunidad incluye tener empatía, incluye tener prudencia y saber ponerse en la posición que está viviendo el otro y los comentarios que vimos ayer no van en esa línea”, detalla la declaración de los alumnos de la Escuela de Derecho en su cuenta de Instagram.

“No me voy a referir”

En tanto, el profesor Álvaro Paúl ayer declinó hablar sobre la polémica. “No me voy a referir”, dijo escuetamente a BioBioChile.cl el docente de la Facultad de Derecho de la UC.

En tanto, a través de su cuenta en Twitter, la UC lamentó el hecho y señaló que “sabemos que no todos tenemos las mismas condiciones para trabajar y estudiar a distancia. Lamentamos situaciones como esta y recordamos a la comunidad estudiantil que existen becas de Internet y apoyos para estos casos. Hoy necesitamos respeto y empatía”, dice la respuesta de la UC, ante las declaraciones del docente jurista de la misma casa de estudios.

Misma declaración que aseguró suscribir la jefatura interna de la Escuela de Derecho de la UC.

Desde el Ministerio de Educación no se refirieron a la situación y desde el Consejo de Rectores se indicó que se trata de un asunto interno de la casa de estudios.

Sin embargo, desde el mismo Cruch se planteó que la semana a través de una declaración pública la instancia dio cuenta de la modalidad de impartir clases a través de la vía online y que todos los integrantes de dicho espacio se comprometieron por hacer esfuerzos porque sus alumnos, con problemas de acceso a Internet, pudieran lograrlo.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5