Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el veto aditivo del presidente Sebastián Piñera al proyecto que busca otorgar indultos conmutativos para que reos de baja peligrosidad y grupos de riesgo, puedan cumplir sus penas con arresto domiciliario.

Esto, con el fin de descongestionar las cárceles del país y así combatir el avance de la pandemia de COVID-19 en las instalaciones.

Si bien el proyecto ya está en condiciones para ser ley, se espera la decisión del Tribunal Constitucional (TC) pues parlamentarios de Chile Vamos impugnaran el proyecto por excluir a condenamos por crímenes de lesa humanidad, la que sería dada a conocer este lunes.

Una vez aprobada, se estima que esta ley beneficie a cerca de 1.300 personas, incluidas mujeres embarazadas y mayores de 75 años.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a las diferencias entre la aprobación del indulto conmutativo y el proyecto humanitario que sigue en el Senado.

El indulto conmutativo es un proyecto de naturaleza sanitaria para descongestionar las cárceles, el otro proyecto que está en el Senado, que se presentó en diciembre del 2018, es un proyecto humanitario que ve caso a caso de personas que están en riesgo inminente de muerte o que tienen una situación de inválidez total”, explicó Larraín.

“Esos casos, que son casos individuales, se llevan a un tribunal, es un Juez el que analiza esa situación. Ese proyecto está analizándose en el Senado y sigue su tramitación”, finalizó.