La Fiscalía Sur anunció la apertura de una investigación de oficio para establecer si hubo negligencia médica en el caso de la víctima más joven por coronavirus en Chile.

Se trata de Francis Zamora, de 33 años, habitante de Puente Alto que murió la semana pasada. Cercanos indicaron que concurrió a dos Cesfam de la comuna con síntomas de COVID-19, pero no se le realizó el examen y fue devuelto a su hogar.

Para determinar si hubo negligencia médica por eventual no atención en fallecimiento por #COVID19 de fotógrafo de 34 años de #PuenteAlto el Fiscal Regional Metropolitano Sur Héctor Barros instruyó investigación de oficio que realizará Fiscalía de esa comuna”, tuiteó la Fiscalía Sur.

Felipe Osorio, amigo de Zamora, dijo a CHV Noticias que el 23 de marzo el joven presentó fiebre, dolor muscular y tos seca, por lo que se dirigió al Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña.

Allí le recetaron paracetamol y clorfenamina, le dieron licencia médica y se le dejó en cuarentena preventiva sin realizar el examen. Al otro día, pese a la baja de fiebre, la tos y el dolor de garganta persistían, por lo que se fue al Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton.

“Lo mandaron de vuelta para su casa y tampoco le hicieron el test”, señaló al citado medio.

Así, la salud de Zamora siguió empeorando hasta el sábado 28 de marzo y fue llevado al Hospital Sótero del Río, donde quedó internado ya que apenas podía respirar. Allí se confirmó que tenía coronavirus.

Su condición empeoró y el 29 fue conectado a un ventilador mecánico. Finalmente, se le diagnosticó una fuerte neumonía que le quitó la vida.

Por el momento se desconoce cómo se contagió del COVID-19.