Luego que Contraloría oficiara a la Fuerza Aérea de Chile para entregar detalles del traslado de un paciente con coronavirus desde Temuco a Santiago, la institución informó a través de un comunicado que los responsables de establecer dichos operativos son las autoridades sanitarias.

La respuesta se da luego de los cuestionamientos surgidos sobre la real urgencia del la derivación del nefrólogo de 61 años el pasado domingo 5 de abril o si más bien responderían a que la esposa del hombre forma parte de la Clínica Alemana, recinto donde fue diagnosticado y que contaba con ventiladores mecánicos disponibles.

Ante eso, desde la Fuerza Aérea de Chile explicaron que el “operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por COVIDd-19 y un franco deterioro clínico del paciente”.

“Con dichos antecedentes y dada la urgencia planteada, el Jefe de la Defensa de la Zona, envió la solicitud al Centro de Operaciones de la Defensa (COD) en Santiago, disponiéndose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica (EVACAM), activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos”.

Por eso, aclaran que “no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo una responsabilidad de las autoridades de salud”.

Para finalizar, reiteraron que continuaran poniendo a “disposición de la autoridad y de la comunidad entera, todos sus medios, con el firme propósito de enfrentar de la manera más eficiente y oportuna posible, las consecuencias de la expansión del COVID-19, buscando mitigar los efectos de esta enfermedad, manteniendo en vista el bien del país y de cada uno de sus habitantes”.