Gran impacto ha generado el crimen de la periodista María Elena Ferral, asesinada el pasado lunes el estado de Veracruz. La reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue atacada a balazos.

La comunicadora había denunciado múltiples amenazas de muerte y agresiones por parte de figuras de la política local.

Ferral era la encargada de cubrir la zona de la sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas de personas a manos de la policía.

En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, a investigar el crimen de Ferral.

Asimismo, señalaron que en lo que va del año, han registrado el asesinato de dos periodistas en México, destacando que los atentados buscan silenciarlos cuando informan sobre inseguridad y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Facebook
Facebook

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, ente autónomo de la OEA, “insta al Estado mexicano a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen”, dijo en un comunicado, al manifestar su “extrema preocupación” por la persistencia de homicidios contra comunicadores en el país.

“Esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas a nivel federal, coordine con los estados y refuerce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”, indicó el relator especial de la CIDH, Edison Lanza.

Cabe señalar que un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.