Actualidad

2020-04-03T09:14:18-03:00 03 abril, 2020, a las 09:14Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Joaquín Lavín presentó querella contra doctora que fue al supermercado infectada de COVID-19

Acción legal
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Visitas: Cargando
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), interpuso una querella criminal en contra de la doctora María Dañobeitía que, estando infectada de COVID-19, concurrió al centro comercial Alto Las Condes, incumpliendo así la cuarentena.

La acción legal ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago invocó el artículo 318 del Código Penal que establece los delitos en contra de la Salud Pública en tiempos de catástrofe.

Este último tiene penas de presidio de 61 a 541 días y multas que pueden alcanzar los 50 millones, tal como ha recalcado La Moneda. Al texto accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Los hechos que detalla el libelo ocurrieron el pasado 28 de marzo, cuando la mujer concurrió junto a su esposo e hijo hasta el centro médico Integramédica ubicado en el Alto Las Condes.

Allí se estableció que estaba infectada con coronavirus y había roto del período de cuarentena. La mujer se dirigió al supermercado Jumbo que el que debió ser evacuado. Su formalización está pendiente.

Junto a la presentación de Lavín, la mujer enfrenta otra de similares características incoada por el Ministerio del Interior por igual tipo penal.

El pasado 1 de abril, el Ministerio Público solicitó al tribunal que la Clínica Alemana entregue la ficha médica de la doctora infectada, lo que fue resuelto de inmediato. Por esta razón el centro médico deberá poner a disposición del organismo perseguidor el documento.

La diligencia tiene como fundamento establecer -con elementos probatorios formales- la argumentación que utilizará la fiscalía para la eventual imputación de cargos.

En una entrevista otorgada al diario La Segunda, Dañobeitía explicó que contaba con el permiso para desplazarse por Santiago al día.

“Nosotros los mostramos, pero Carabineros no nos dejó hablar. Nos decían que no les mostráramos nada porque estábamos infringiendo la norma. No tuvimos derecho a pataleo”, señaló al vespertino.

Indicó al respecto que “si el sistema nos hubiese dicho usted no puede salir porque tiene contacto con COVID-19 positivo, no le quepa ninguna duda que no hubiésemos salido”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5