Fue este 31 de marzo que se vivió toda una polémica en torno al Permiso de Circulación 2020. Debido a la crisis por el coronavirus, se discutió respecto a un proyecto que contemplara una extensión de la fecha límite de pago de este documento, la que terminó siendo votada y aprobada en el Congreso. Sin embargo, tal como detalló la alcaldesa Evelyn Matthei, esta ley “salió harto mala”.

Esto porque si bien se extendió la vigencia hasta el 30 de junio de 2020, esta contemplaba pago de intereses por cada mes de retraso y la imposibilidad de cancelar en dos cuotas, como usualmente ocurre. Pese a esto, el presidente Piñera anunció un veto sustitutivo que justamente terminó eliminando cualquier tipo de reajuste durante la prórroga.

Ahora bien, ¿en qué quedó todo? ¿cuáles documentos son los válidos si no pagué el permiso de circulación el 31 de marzo? A contar de 01 de abril, todos los que no hayan sido renovados tendrán validez hasta el 30 de junio de 2020. Esto contempla que podemos pagar este documento hasta esta fecha, por el monto que corresponde este año, y sin ningún tipo de cobro adicional.

Es bueno recalcar además que si somos controlados por carabineros, pese a tener este ‘papel vencido’, no se debería recibir ningún tipo de multa. Lo que sí debemos tener renovados, es el Seguro Obligatorio. Esto porque si no tenemos el clásico SOAP, y protagonizamos un accidente durante este tiempo, “las personas no estarán aseguradas”, explica Mario Gazitúa, vicepresidente del directorio de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), al diario Las Últimas Noticias. De hecho, no es necesario tener el permiso de circulación al día, y se puede pagar por internet sin problemas.

En el caso de las revisiones técnicas y de gases que comenzaron a vencer en octubre de 2019, también ganaron una prórroga de su vigencia hasta el 30 junio de 2020. Lo que significa que hasta esa fecha se puede circular con el documento vencido.

Claro que esto aplica para las patentes terminadas en 7 (octubre), 8 (noviembre), 9 (enero) y O (febrero), ya que en diciembre y marzo no hay dígitos. Para las que vencen en abril y mayo de 2020 (dígitos 1 y 2 respectivamente), de hecho el trámite se debe realizar en junio y julio de este año.

La prórroga impulsada por el Congreso y el Gobierno, también incluye a las multas de tránsitos. Estas se podrán pagar hasta el 30 de junio, sin ningún tipo de interés, pero sí o sí deberán ser canceladas. Esto porque no es posible renovar el permiso de circulación sin regular las multas impagas.

Finalmente, con relación a las licencias de manejo que vencían este año, su validez se extenderá hasta el 2021. Recordemos que el Parlamento despachó una ley que trataba justamente este tema el pasado 25 de marzo, por lo que “si su licencia vencía en abril 2020, esta estará vigente hasta el mismo mes del próximo año”, precisó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.