A diario se confirman cientos de casos de personas que han arrojado positivo al examen de COVID-19, siendo más de 3 mil a este miércoles.

Sin embargo, muchos han cuestionado que aún no se decrete cuarentena total en todo el territorio nacional, aunque según explica la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esto se debe a una serie de factores.

El número de personas contagiadas en relación al total de la población (es decir, la tasa de contagios), la concentración de los infectados por km2 y la dispersión en el territorio, son los principales ejes a considerarse.

No obstante, según informó La Tercera, se deben tener en cuenta “otros parámetros sanitarios”, como la cantidad de servicios hospitalarios disponibles en una comuna o territorio.

“El centro de este plan, que se también usa en otros países, es ir focalizando las medidas. Se trata de una estrategia que, dependiendo de los efectos, se puede contraer o expandir y volver a hacerlo si es necesario”, explicó Daza.

Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria explicó el por qué la salida comuna de la Independencia de la cuarentena total. “La semana pasada el análisis de la concentración de casos confirmados por km2 registraba alrededor de dos tercios de la comuna con pacientes confirmados (entre 1,3 a 6,1 casos por km²). Hoy no está en esa situación”, dijo.

Sin embargo, el epidemiólogo, Gabriel Cavada, llamó a poner atención a los análisis. “Cabo de Hornos debe ser tan grande como la comunidad escolar del colegio Saint George. Bastó que allí llegaran cuatro o cinco infectados para poner en cuarentena al establecimiento completo. Si en Cabo de Hornos te aparecen cinco casos y no se hace nada, en poco tiempo se va a colapsar el sistema de salud”, explicó.

Por otro lado, se refirió a la “densodependencia” como factor de riesgo, dando como ejemplo a Estación Central. “Si el virus se disemina, en un sector con guetos verticales, podría desatarse. A esa comuna hay que ponerle mucha atención”, indicó.