Como “inoportuna” calificó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la decisión de un grupo de isapres de aumentar el costo de sus planes.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Salud precisó que seis entidades abiertas y una cerrada -de un total de nueve- informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Así, las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%, Vida Tres (4,9%), Banmédica (4,9%), Nueva MasVida (4,7%), Cruz Blanca (4,0%) y Consalud (4,0%).

Consultado Blumel este martes, respondió que “este un momento de mucha dificultad, obviamente esperamos no solo gestos, sino acciones concretas”. El alza “es muy inoportuna”, añadió el secretario de Estado.

Parlamentarios en picada

Una vez conocida la determinación de las isapres, parlamentarios de diferentes sectores políticos se fueron en picada contra el anuncio que se concretaría en julio de 2020.

“Resulta absolutamente un descriterio que, ahora, en plena crisis sanitaria, le den la espalda a sus afiliados (…) Con esto lo único que lograrán es saturar los tribunales con estas causas”, cuestionó el diputado RN Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.

Su par de Convergencia Social y también integrante de la instancia, Diego Ibáñez, también criticó lo ocurrido, aludiendo a que “además de cobrar por examen de Covid-19, las isapres anuncian alza de precios en plena crisis”.

“No les basta con ser la salud más cara de mundo. No podemos desplazar la seguridad por el lucro. El Presidente debe hacer uso de sus facultades por Estado de Excepción y congelar precios ahora”, fustigó el parlamentario.

En tanto, la senadora de la DC, Yasna Provoste, emplazó al Presidente Piñera, al asegurar que la crisis que vive Chile y el mundo no se puede enfrentar pidiendo favores a las grandes empresas, sino fortaleciendo al Estado.

“Esta es la hora de la solidaridad y no de lucrar”, sentenció.