Carmen Gloria a tu servicio tomó una nueva modalidad emitiéndose completamente en vivo y con el principal objetivo de orientar al público frente a las dudas de los chilenos que han visto su vida cotidiana afectada por el Coronavirus.

De esta forma el programa asumió el compromiso de responder a la gente poniendo a su disposición todos los profesionales del espacio de servicio, a diversos expertos y autoridades. Además, frente al momento que vive el país y la recomendación de los especialistas, Carmen Gloria Arroyo y todos los especialistas y entrevistados transmitieron a distancia desde sus casas.

En su primera emisión, el programa abordó el tema laboral con la abogada laboralista, Romina Urzúa; las dudas sobre pensiones de alimentos, visitas y audiencias en este periodo de crisis fueron respondidas por Mónica Jeldres, magistrada del Segundo Juzgado de Familia de Santiago. Mientras que en área de la salud mental, la psicóloga Pamela Lagos abordó sobre los miedos y ansiedades de los niños.

Justamente Mónica Jeldres se refirió a lo que está ocurriendo con los Tribunales de Familia, asegurando que no han cerrado pese a los tiempos de crisis que se viven en el país por el coronavirus, por lo que han seguido atendiendo con turnos especiales. Junto con esto, la magistrada aprovechó de aclarar dudas relacionadas al pago de la pensión de alimentos.

Fue una televidente que consultó si se puede ocupar como excusa la situación del COVID-19 y la cuarentena, por ejemplo, para atrasar el pago de la pensión alimenticia: “Estamos visualizando que hay muchas personas que han perdido su empleo o se les está siendo difícil el trabajo por estos días. El llamado que puedo hacer por estos días a las personas en general, primero, verificar cómo puedo ajustar mis necesidades durante este tiempo”.

“Por otro lado, la persona que debe pagar pensión de alimentos, porque debemos recordar que es un derecho humano, va a tener que echar manos a sus ahorros o ver cómo puede buscar otra manera de generar ingresos, porque se debe cumplir. Esto pensando en la posibilidad en que uno u otro puede quedar sin trabajo, o le sea más complejo recibir la suma que está acordada mensualmente”, agregó Jeldres.

En este contexto, explicó que interponer una causa que pida una rebaja de pensión, es la vía ideal. Sin embargo, detalló que hay que tener en consideración que debido a las circunstancias actuales, es probable que no se tome una resolución inmediata, y que esta incluso puede tomar semanas.

“El llamado es a mantener el status quo. Intentemos no presentar demandas ni de rebajas, ni de alimentos, intentemos conversar (…) En este periodo, lo pido especialmente, no hacer discusiones frente a los niños”, agregó la magistrada.

Sobre este mismo tema, Carmen Gloria Arroyo consultó si durante estos tiempos se estaban cursando arrestos por incumplimientos por el no pago de pensión. Ante esto, Mónica fue enfática: “En la mayoría de los casos, al menos en los tribunales de Santiago, no se están despachando órdenes de arresto por las medidas sanitarias. Esto es para evitar que los denunciados pasen la noche o se mantengan tras las rejas en las comisarías, en medio del brote”.