Actualidad

2020-03-27T09:45:36-03:00 27 marzo, 2020, a las 09:45Publicado por: Pablo Cabeza

No más filas: trámite para cobrar el seguro de cesantía se podrá realizar online debido al COVID-19

seguro de cesantía
Ailen Díaz | Agencia UNO

Producto de la pandemia coronavirus COVID-19 se han tomado distintas medidas a lo largo de todo el país, y una de las más estrictas es la cuarentena total aplicada a siete comunas del Gran Santiago como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago e Independencia.

Esta y otras decisiones aplicadas en otras regiones, han provocado un fuerte golpe a la economía, pues muchas pymes y empresas de rubros que no son de primera necesidad, se verán afectadas, situación que tarde o temprano recaerá sobre los trabajadores.

En este contexto, ya son varias las personas que han quedado sin trabajo producto de la contingencia y que necesitarán cobrar su seguro de cesantía. Hasta ahora, este trámite se ha hecho solo de manera presencial, pero dada la realidad, a partir del próximo miércoles 1 de abril, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) permitirá que se realice en línea.

Recordemos que ahora la única forma de realizar el trámite online es con una clave de acceso que solo se puede conseguir en una oficina física de la AFC, sin embargo, desde el próximo no será necesario.

De este modo, la clave para ingresar a la sucursal virtual se podrá obtener en la misma plataforma web o a través de la central teléfónica.

Este cambio en el funcionamiento de la entidad, se da en el marco del nuevo proyecto que se discutirá este viernes en la Cámara de Diputados, y que está orientado a evitar eventuales despidos producto de esta emergencia sanitaria.

Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo, busca permitir que los trabajadores que no pueden cumplir sus funciones en este contexto, ni siquiera con teletrabajo, no pierdan el vínculo laboral con su empleador. La idea es que la empresa siga pagando sus cotizaciones y rebaje el sueldo a trabajador, y que la diferencia se pueda cobrar mediante el Seguro de Cesantía.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5