María del Pilar Pérez, conocida como ‘La Quintrala’, fue encarcelada a presidio perpetuo el 2011, tras ser acusada como la autora intelectual de tres homicidios.

Sin embargo, su futuro podría cambiar con el proyecto que busca sustituir la pena de privación de libertad, por el arresto domiciliario total, para todos los mayores de 75 años. Esto para prevenir el contagio de coronavirus en los recintos penitenciarios.

Sobre este tema se refirió el abogado de la arquitecta, Pablo Armijo, quien asegura que su representada entra en el grupo de los reos beneficiados. En entrevista con La Tercera PM, el jurista entregó sus argumentos.

“Sin duda que ella está en un grupo de riesgo y haremos las gestiones para que esté en este grupo de protección. Ella es una persona cercana a los 70 años”, describió la defensa de María del Pilar Pérez.

Asimismo, comentó que ha visto “poco pronunciamiento respecto de este grupo de personas que podría generar una catástrofe si hubiera un foco de contagio de coronavirus. No solo por el nivel de hacinamiento que hay en las cárceles, sino también porque los internos están vinculados con gente del exterior, como gendarmes, abogados y familiares”.

En este plano, Klauss Schimidt-Hebbel, padre de una de las víctimas de la mujer, rechazó la medida a través de una carta enviada al diario El Mercurio. “Ampliando su fecunda imaginación a otros grupos de potenciales beneficiados, no sería difícil para las autoras proponer beneficiar a la totalidad de la población carcelaria del país con supuesta libertad inmediatamente“, apuntó.

No obstante, recordemos que el Presidente Sebastián Piñera recalcó que los autores de crímenes graves quedaban fuera de este beneficio, por lo que Del Pilar Pérez no podría acceder a él. Asimismo, destacan que en casos pertinentes, los reos tendrán un sistema de cuidados especiales según sus condiciones de salud.