Ha sido una de las polémicas de los últimos días, debido a las críticas realizadas contra el Gobierno por el arriendo del Espacio Riesco para instalar el denominado Centro Hospitalario Huechuraba.

Allí habrá 800 camas para beneficiarios de Fonasa mayores de 18 años que necesiten cuidados de menor complejidad ante la emergencia por el coronavirus.

Ante dudas por su costo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló hoy que el acuerdo contempla el pago de 0,2 UF por metro cuadrado ocupado ($5.715 a precio del 25 de marzo) cada mes.

Actualmente, el uso del lugar oscila entre los 3 mil y 3.500 metros cuadrados, por lo que el Estado deberá desembolsar entre $17 millones a $20 millones mensuales.

Eduardo Torres Riesco, presidente de Espacio Riesco, se refirió a la situación y dijo que lamentaba la polémica, ya que han actuado de buena fe.

“Es importante recalcar que no hay ningún contrato firmado aún. Hay un preacuerdo, pero no hay ningún contrato firmado”, señaló a La Tercera.

Torres además dijo que es una falacia la cifra de $26 millones diarios que se ha dicho en redes sociales.

Según el citado medio, fue el gerente general del Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, el que le ofreció el lugar a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esto tras la suspensión de la Expomin que se realizaría en abril. Para ello, solicitó una reunión a través de la plataforma de ley de Lobby.

En esa cita se presentaría una propuesta de arriendo donde el Estado solo pagaría los costos mínimos: canon de arriendo, guardias, cámaras de frío, luz y agua para enfrentar la emergencia sanitaria. Sin embargo, la reunión no se concretó, por lo que Gutiérrez llamó a Daza para presentarle la idea.

Contraloría ya requirió al Ministerio de Salud para conocer cómo se realizó el proceso de arriendo, así como también saber los montos. El Gobierno tiene cinco días prorrogables por otros cinco para responder.