Actualidad

2020-03-25T15:34:07-03:00 25 marzo, 2020, a las 15:34Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Denuncian que médico de Valdivia no respetó cuarentena por contagio de esposa y atendió pacientes

Viajó al extranjero
Médicos
Visitas: Cargando
CONTEXTO | Max Pixel

La Fiscalía recibió una denuncia de Funcionarios del Hospital Base de Valdivia, en contra un médico cirujano, a quien acusan de haber visitado pacientes y al menos haber participado en una intervención quirúrgica, a pesar tener sospechas de un posible contagio con COVID-19.

La acusación la presentó la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Base de Valdivia al Ministerio Público, en contra del profesional del mismo establecimiento de salud.

En ella, detallan que el especialista no tomó ninguna medida de cuarentena, a pesar de haber realizado un viaje al extranjero junto a su señora, quien el fin de semana recién pasado estaba con sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus. Resultado que, según la denuncia, habría dado positivo.

Señalaron que el médico acudió al hospital a realizar visitas a pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía adultos y realizó, o por lo menos participó, en una intervención quirúrgica, trabajando hasta este lunes pasado, poniendo en riesgo a todo el equipo de salud del recinto. Dicho accionar conllevó a que se presentara una denuncia, según confirmó la presidenta de la organización gremial, Fabiola Leiva.

El artículo 318 del código penal, establece que el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Radio Bío Bío se comunicó con el Hospital Base de Valdivia, desde donde indicaron que no se referirán al tema, pero que estarán atentos a los eventuales requerimientos de la Fiscalía.

Respecto del médico, los funcionarios señalan que éste se mantiene en cuarentena preventiva y a la espera de los exámenes que se le efectuaron por el Covid-19.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5