El Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional sesionar a distancia mediante mecanismos telemáticos, con lo que la iniciativa queda lista para ser promulgada.

La norma tiene como objetivo no detener el trabajo legislativo durante la pandemia de COVID-19, con un mecanismo que sólo se utilizaría en casos excepcionales y por acuerdo de 2/3 de los comités parlamentarios.

El proyecto implementará una modificación transitoria a la Constitución, que regirá solo por el plazo de un año, bajo ciertos parámetros.

Según explicaron desde la Cámara de Diputados tras aprobar el proyecto esta misma jornada, el texto define que por el plazo de un año a contar de la publicación de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y vida de los habitantes del país o de una o más regiones que impida sesionar, total o parcialmente, a la Cámara o al Senado, y mientras este impedimento subsista, se podrá funcionar por medios telemáticos.

Para ello se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara y ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telemático deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable, indicaron en el sitio de la Cámara.