Fue este lunes que la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que regula el teletrabajo y trabajo a distancia. Si bien era un proyecto que estaba en el Congreso desde 2018, se le dio urgencia esta semana en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

En este contexto, el presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio de la promulgación de esta iniciativa, desde La Moneda, en un contacto que también incluyó a la ministra del trabajo, María José Zaldivar, y otros invitados.

“Cuando los enviamos al Congreso, no existía el coronavirus, lo hicimos porque es una muy buena forma de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, la revolución industrial, en beneficio de nuestros trabajadores, porque permite compatibilizar el mundo del trabajo con el núcleo de la familia”, partió explicando el presidente, que agregó que esto busca beneficiar especialmente, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

“Esto no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario. No hay regulaciones para proteger muchos los derechos que quedan protegidos con este proyecto de ley. Esto busca respetar las preferencias que opten los trabajadores, cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia merece un acuerdo entre los empleadores a trabajadores. El trabajador puede retomar sus labores cuando corresponde, y nos permitirá cuidarnos en este contexto de pandemia”, agregó el mandatario.

La ministra Zaldivar en tanto, detalló que con esta ley, todo lo que involucra insumos, artículos de trabajo, internet, queda cargo al empleador; así como también, se buscará que se cumpla el derecho de desconexión, que contemplará 12 sin conectarse tras terminado el trabajo.

Según información de BioBioChile si un trabajador registra un accidente laboral en el hogar, recibirá el respaldo de la mutualidad respectiva en las mismas condiciones que si acudiera presencialmente al trabajo. Además, tras un común acuerdo con el empleador, el trabajador podrá retornar a la jornada normal cuando lo estime conveniente en el futuro.