Con el propósito de frenar la propagación del coronavirus en Chile, el pasado domingo, el Presidente Sebastián Piñera decretó toque de queda a partir de las 22:00 horas, hasta las 05:00 am del día siguiente.

En este contexto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que personal de instituciones de emergencia, como bomberos y funcionarios de la salud, podrán circular, presentando su credencial y cédula de identidad.

Asimismo, explicó que para los civiles, la única forma de poder transitar de manera legal durante el toque de queda, es obteniendo un salvoconducto otorgado por Carabineros.

El documento se solicita a través de la página web Comisariavirtual.cl, utilizando la clave única del Registro Civil. Posteriormente debes ingresar a la opción “Permisos temporales y salvoconductos”.

De este modo, se desplegarán dos motivos para poder obtener el salvoconducto: asistir al funeral de un familiar directo (vigencia por cuatro horas) o por tratamiento médico para asistir a centros de Salud.

Comisaria Virtual
Comisaria Virtual

Tras rellenar tus datos personales en el formulario, se pedirá agregar algún respaldo de la solicitud de manera obligatorio (en estos casos puede ser un certificado médico). Asimismo si se requiere un acompañante, se deben especificar sus datos en el documento.

Finalmente se establecerá un código QR, con el que Carabineros y o PDI podrá revisar mediante su celular.

Cabe señalar que el documento es una declaración jurada. Si se comprueba que los motivos especificados son falsos, se incurrirá en las penas del artículo 210 del Código penal (presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales).