Este lunes la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga protagonizó un polémico momento en el matinal de Mega Mucho Gusto, luego que en un móvil la autoridad revelara la segunda muerte a causa del coronavirus COVID-19.

Barriga indicó que había fallecido una mujer en el Hospital El Carmen, cuyo deceso no había sido informado por el Ministerio de Salud. Se trataba de una mujer de 78 años que padecía cáncer.

Su información fue cuestionada de inmediato por el panel de programa, principalmente por Diana Bolocco, quien le reclamó el hecho de que entregara ese dato sin haber pasado por el conducto regular, pues se supone que el Ministerio de Salud debería ser el responsable de informar los decesos.

Barriga reaccionó indignada, diciendo que no deberían enjuiciar sus datos, ya que siempre buscaba lo mejor para su comuna: “Me cuestionan una información que me dieron del Hospital de Carmen, que falleció la primera persona en Maipú”, lanzó la alcaldesa.

Más tarde, el Minsal confirmó el fallecimiento y entregó más antecedentes de la situación, aunque también trascendió que desde La Moneda estaban un tanto molestos con la alcaldesa de Maipú, por haberse saltado el protocolo.

Al respecto, Barriga se defendió a través de su cuenta de Instagram, explicando el contexto en que ella entregó la información. “La vecina falleció a las 6:25 de la mañana. Yo estaba a la espera de este móvil y no se informó sobre su fallecimiento. Nosotros tenemos que actuar rápido, con información real“, partió diciendo.

“Los alcaldes trabajamos día a día con colaboración directa, no desde una cúpula. No desde el palco (…) Si yo puedo prevenir el contagio de las personas que rodean a un positivo, lo tengo que informar. No a los dos días, no a los cuatro días. El sistema está lento, necesitamos agilizar y tomar acciones locales”, continuó la autoridad.

Asimismo, la alcaldesa insistió en que no le faltó el respeto a nadie al revelar esta información. “Hay que velar por las vidas de las personas. No le he faltado el respeto a nadie. Soy la alcaldesa y tengo la responsabilidad de comunicar lo que está pasando en ella“, sentenció.

Cabe señalar que el nombre de la jefa comunal alcanzó el primer lugar de las tendencias en Twitter, recibiendo varias muestras de apoyo, incluso desde el mundo político, pues la diputada Pamela Jiles respaldó su actuar. “Mi apoyo a la alcaldesa Cathy Barriga, que entrega información de segunda muerte por COVID-19, y es cuestionada en directo por Evelyn Matthei y Diana Bolocco desde su burbuja en el barrio alto. Alcaldes no pueden esperar a que Mañalich informe datos para actuar en protección de vecinos”, escribió la legisladora.